Almería genera más de la mitad del valor de la exportación hortofrutícola andaluza

27/05/2020.Almería genera más de la mitad del valor de la exportación hortofrutícola andaluza.El sector hortofrutícola almeriense facturó 1.203 millones de euros por sus ventas al exterior durante el primer trimestre de año, un 6,7% más

ALos últimos datos sobre las exportaciones de frutas y hortalizas reflejan el peso de la provincia de Almería en el balance final al aportar más de la mitad, concretamente el 55%, del valor total generado por las ventas de estos

productos al exterior en el territorio andaluz, en el primer trimestre del año.

Según la información ofrecida desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el sector hortofrutícola almeriense lideró entre enero y marzo de 2020 las operaciones comerciales andaluzas con mercados extranjeros, con una facturación de 1.203 millones, cifra que supuso, en relación al mismo periodo del año anterior, un incremento del 6,7%.

La aportación de la provincia de Almería se demuestra en la lista de productos hortofrutícolas más exportados en el primer trimestre. No en vano, fueron el pimiento y el tomate, los dos principales hortícolas que se cultivan bajo abrigo en tierras almerienses. Así, en Extenda detallaron que en el periodo analizado continuó como líder de ventas un producto como el pimiento, con 410 millones de euros generados, el 18,7% del total, y un incremento del 5,3%. En segundo lugar se situó el tomate, con 301 millones, el 13,7% y un aumento del 1,5%. Tras estos dos productos hortofrutícolas, en tercer lugar aparece la fresa, con 249 millones, el 11,4% y alza del 0,5%.

Los datos acumulados de Andalucía revelan un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 2.192 millones de euros exportados en el primer trimestre de 2020, su máximo histórico para los tres primeros meses de un año desde que existen registros homologables, gracias a un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2019.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con más de dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (44%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (27,3%) y Murcia (16%).

En cuanto a los destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, principalmente europeos, incrementaron el valor de sus compras la mayor parte de los principales mercados. El primer destino exterior y el tercero que más creció de los diez primeros fue Alemania, con 629 millones, el 28,7% del total y un avance del 11,9%; seguido de Reino Unido, con 329 millones, el 15% y una subida del 11,7%; y Francia, con 296 millones, el 13,5% y un alza del 5,9%.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, significó el músculo internacional del sector de las frutas y hortalizas, «que ha vuelto a marcar un registró récord en el exterior gracias a su apuesta por la calidad y la innovación, así como por su compromiso con el abastecimiento de los mercados mundiales en un momento de gran necesidad». Asimismo, subrayó «la importante contribución» que realiza el sector a la balanza comercial, a la que aporta un superávit de 1.911 millones, con una tasa de cobertura del 781%, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a importaciones».

Fuente: https://www.ideales/