Protocolo coronavirus para trabajadores de invernaderos y almacenes hortícolas

16/03/2020.- Las empresas de frutas y hortalizas de Almería han comenzado a informar a los trabajadores de los invernaderos de las medidas de prevención frente al coronavirus con material y carteles en español y en otros cinco idiomas: inglés, francés, árabe, ruso y rumano. A los transportistas se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla.

Hortoinfo.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que agrupa a 83 firmas que producen el 65 % del volumen de este sector en dicha provincia, ha informado sobre el protocolo a seguir por los trabajadores de invernaderos y almacenes de hortalizas y frutas ante la pandemia originada por el coronavirus (COVID-19).

Las empresas de frutas y hortalizas de Almería han comenzado a informar a los trabajadores de los invernaderos de las medidas de prevención frente al coronavirus con material y carteles en español y en otros cinco idiomas: inglés, francés, árabe, ruso y rumano.

Coexphal ha indicado que cada asociado ha establecido un protocolo sanitario de prevención y actuación para el coronavirus y ha colocado en distintas zonas los carteles informativos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud andaluza sobre las medidas para frenar el avance de esta enfermedad.

"A los trabajadores se les insiste en la medida estrella para la prevención: lavarse las manos con frecuencia; y en el caso de los almacenes, como refuerzo, se han colocado geles con alcohol en diferentes zonas, y los trabajadores llevan sus guantes en todo momento, como es habitual".

Las empresas hortofrutícolas, de acuerdo a sus datos, están convocando a sus comités de seguridad y salud para tratar la crisis sanitaria y trasladar la información a todos los trabajadores para su efectiva implantación.

En el caso de los transportistas, se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla; y en las visitas, se analiza su procedencia y se les toma la temperatura para determinar la necesidad de que utilicen mascarilla.

Las firmas hortofrutícolas de Almería están reforzando las medidas de limpieza de pasadores, tiradores, teclados de ordenadores y del suporte de la huella dactilar, según Coexphal.

Marcar distancia de seguridad entre personas de entre uno y dos metros; tomar la temperatura corporal ante la más mínima duda; restringir las visitas, establecer turnos de trabajo y habilitar teletrabajo en los casos posibles son otras de las acciones que se están adoptando entre las firmas.

Fuente:http://hortoinfo.es//