Buenas noticias: el ‘general invierno’ llega para poner orden en los precios agrícolas

18/01/2020.-Buenas noticias: el ‘general invierno’ llega para poner orden en los precios agrícolas.Mercados agrarios Pepino, calabacín o berenjena sube. El tomate sigue penalizado por Marruecos.

El descenso generalizado de las temperaturas en España y en Europa ha ejercido un efecto balsámico en las pizarras de las empres comercializadoras del sector hortofrutícola almeriense, con incrementos en los precios de pepino, calabacín, berenjena o judía verde.

Es la consecuencia, habitual en todas las campañas del llamado ‘general invierno’ que por una parte ralentiza la producción de los principales productos hortofrutícolas y por otra permite una recuperación de los precios de venta.

Viene más frio Un efecto que, según las previsiones del Observatorio de Precios y Mercado de la Consejería de Agricultura se hará aún más evidente a partir de este fin de semana; la predicción meteorológica para la próxima semana apunta a la llegada de un intenso frente frío que recortar a aún más las temperaturas, “siendo previsible un nuevo ascenso en las cotizaciones de los productos hortícolas almerienses”.

El caso del tomate. Es la tónica general que registran los mercados en origen, pero siempre hay excepciones y esta ocasión llega de la mano del tomate que, si bien ha logrado una cierta estabilidad en los precios, presenta precios que están por debajo de las últimas campañas.

El análisis realizado por el Observatorio indica que la oferta del tomate continua en niveles abundantes, pero se produce una sensible depreciación de los tipos pera y liso, presionado fuertemente por la competencia de productos de terceros países, particularmente de Marruecos, que en la segunda semana de este nuevo año ha incrementado el contingente exportado a los mercados europeos en un 36 por ciento con respecto a la semana anterior. Sus productos además no se han visto afectos por el descenso de la temperatura que si ha producido en la Península.

El pimiento, que sufre menos que otras hortalizas el ataque del frio, ha visto aumentar en torno al 20 por ciento su producción, aunque a coste de una ligera reducción de cotizaciones.

Lo que más suben. El pepino no vive su particular invierno con un descenso de la producción de entre el 20 al 30 por ciento. A cambio, esa disminución de la oferta ha disparado sus precios, que suben un 51 por ciento respecto a la semana anterior. Idéntico comportamiento en el caso del calabacín, que en la segunda semana del año ha mejorado en mas de 50 céntimos por kilo los precios de la semana precedente. La berenjena obtiene el mejor precio de los últimos en esta semana y la judía verde redonda se dispara hasta los 5,02 €/kg.

Fuente: https://www.lavozdealmeria.com