Andalucía exportó hasta noviembre hortalizas y frutas por 4.844 millones de euros

Esos datos reflejan el liderazgo andaluz en la exportación hortofrutícola, según recoge un informe presentado por la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, en el que se indica además que Andalucía también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania, con 1.399 millones en los once meses contabilizados.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado al Consejo de Gobierno un balance del sector, en el que se refleja que la Comunidad lidera el sector de las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico: 4.844 millones de euros entre enero y noviembre.

Esa cifra supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al valor de los productos exportados en el mismo periodo del año anterior.

El citado documento revela, además, que la comunidad andaluza también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania con 1.399 millones (el 10% del total de sus importaciones de ese tipo de productos) en los once meses contabilizados.

Así, 1 de cada 10 frutas y hortalizas frescas que los alemanes consumen tienen procedencia andaluza: el 60% de las fresas, en 34% de pimientos o el 38% de pepinos o pepinillos, entre otros productos. En ese sentido, Alemania se consolida como el mercado con más presencia de productos andaluces, seguido de Francia (824 millones, un 5,9% más) y Reino Unido (680 millones, un 3,3% más).

La feria Fruit Logística de Berlín, la cita más relevante a nivel mundial dentro del comercio hortofrutícola, donde Andalucía ha estado presente con 64 expositores procedentes de las ocho provincias.

La consejera ha querido mostrar su apoyo a las empresas andaluzas del sector, y reforzar la imagen de la comunidad como exportador de frutas y hortalizas. En esa línea, Crespo ha mantenido una reunión con el embajador de España en Alemania, con el objetivo de potenciar la marca Andalucía y poner en común los retos de la industria hortofrutícola de la región en Alemania.

Entre las ocho provincias de la comunidad, crecen las exportaciones en cinco de las ocho, con Almería a la cabeza: 2.404 millones de euros en ventas, la mitad del global andaluz. Le siguen Huelva (1.150 millones, 23,7% del total) y Málaga (377 millones, 7,8% del total).

En cuanto a los productos, los más vendidos al extranjero son los pimientos, que han generado 605 millones de euros (12,5% del total), seguidos de los tomates (575 millones) y las fresas (463 millones).

Por número de empresas, en total han sido 1.100 las firmas del sector que han exportado este tipo de productos, de las cuales 707 se consolidan como exportadoras regulares, lo que certifica la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.

En esa línea, según el citado informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, durante 2018 un total de 255 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 201 acciones promovidas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), sumando en total 743 participaciones entre ferias internacionales, misiones directas o jornadas técnicas, entre otras iniciativas.

De cara a 2019, Extenda ha programado una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas del sector. Al respecto, todas aquellas interesadas en sumarse a las acciones previstas por la agencia podrán hacerlo, con el fin de reforzar la presencia de la comunidad en las principales citas hortofrutícolas que se celebren a nivel mundial en los cinco continentes.