Peligran casi 2.000 millones por la venta española de hortalizas y frutas a Reino Unido

El rechazo del Parlamento británico a un acuerdo para una salida suave de Reino Unido de la UE, supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio, con lo que Reino Unido sería un país tercero el próximo 30 de marzo y la exportación se regiría por las mismas normas que esos países. España vendió al mercado británico en la campaña 2017/2018 hortalizas y frutas por 1.928’67 millones de euros.

La exportación española de hortalizas y frutas a Reino Unido, que en la campaña 2017/2018 alcanzó la cifra de 1.928’67 millones de euros, está en peligro después de que el Parlamento británico rechazara en la noche del martes día 15 el acuerdo alcanzado entre el Gobierno británico y la Comisión Europea en noviembre pasado, que permitía una salida suave en la que las exportaciones hortofrutícolas se verían poco afectadas.

Ese rechazo supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio para la salida de Reino Unido de la UE, con lo que Reino Unido sería un país tercero el próximo 30 de marzo y la exportación se regiría por las mismas normas que esos países.

La nueva situación supondría la necesidad de presentar por parte de los exportadores comunitarios una declaración aduanera de exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y la presentación de certificados de tipo fitosanitarios, de calidad u otro tipo de requisitos que Reino Unido exigiera, ya que las normas comunitarias ya no serían aplicables en ese país.

La imposición de controles aduaneros y fitosanitarios a las exportaciones hortofrutícolas comunitarias al Reino Unido, afectaría a la logística del transporte, ralentizando o bloqueando el acceso al mercado británico, considerando el elevado nivel de envíos españoles, que hasta octubre de 2018 se situaron en 1,1 millones de toneladas por un valor de 1.433 millones de euros.

En cuanto al pago de derechos arancelarios supondrían un grave perjuicio económico y afectaría a la competitividad de las exportaciones españolas, según manifiestan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

Si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, abril sería el primer mes en el que se verían afectadas las exportaciones. En abril de 2018 la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 139.134 toneladas por un valor de 198,5 millones de euros, siendo las hortalizas más vendidas la lechuga, con 21.955 toneladas, las coles, con 17.412 toneladas y el tomate, con 11.696 toneladas. Las frutas más exportadas en abril de 2018 a Reino Unido fueron los cítricos y la fresa con 11.030 toneladas.

Para FEPEX, las consecuencias económicas sobre las zonas de producción serían extremadamente graves dada la importancia de Reino Unido en las exportaciones de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, las tres comunidades que más exportan a ese país. Las exportaciones de Murcia en abril de 2018 se situaron en 52.081 toneladas por un valor de 55,6 millones de euros; la de Andalucía totalizaron 46.032 toneladas por un valor de 102,8 millones de euros y las de Comunidad Valenciana totalizaron 29.423 toneladas por un valor de 30, 7 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas.