Almería está produciendo esta campaña más tomate y menos pimiento

En tomate se estima un incremento de un 20-40% superior a la pasada campaña para los tipos rama y pera, y entre un 5-15% para el tipo larga vida. En pimiento la estimación lo fija en un 15-25% en la oferta de California, y entre un 20-30% en el caso del pimiento Lamuyo.

En las últimas semanas, concretamente entre el 5 y el 18 de noviembre, se ha incrementado la llegada de tomate a las comercializadoras con respecto a la campaña anterior, mientras que por el contrario la afluencia de pimiento se ha reducido, según detalla el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Tomate

La producción de esta hortaliza está aumentando semana tras semana. Según los comerciales de diferentes entidades consultados por el citado organismo andaluz, se estima un incremento en la llegada de tomate pera y rama a las comercializadoras un 20-40 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior, siendo ese aumento de entre un 5 y un 15 por ciento para el caso del tomate larga vida.

La previsión es de que a finales de noviembre aumenten los volúmenes, al entrar en producción los cultivos que se trasplantaron más tarde.

En el mes de noviembre, la producción andaluza coincide en los mercados internacionales con el tramo final de la campaña centroeuropea, que a pesar de ofrecer producto de menor calidad ejerce presión en la fijación de los precios del tomate español.

En Alemania, principal destino de las exportaciones andaluzas, el tomate rama español obtiene una cuota de mercado en los principales mercados mayoristas del 28,5%, ocupando el segundo lugar tras el rama procedente de Holanda (36,7%). Otros orígenes de este tipo de tomate en los mercados mayoristas alemanes son Bélgica (21,3%), Alemania (3,7%) y Turquía (2%).

En la semana 45, el tomate larga vida marroquí se vende en los mercados mayoristas alemanes a un precio significativamente inferior al tomate andaluz, al igual que el tomate de Polonia, Holanda y Bélgica.

En los mercados mayoristas alemanes la cuota de mercado del tomate larga vida español supone únicamente el 10,8% del total, siendo orígenes mayoritarios, Bélgica (30,4%), Marruecos (28,7%) y Holanda (17,9%).

Pimiento

La entrada de género en las comercializadoras almerienses está siendo notablemente inferior a la campaña precedente. Comerciales del sector estiman una reducción entre el 15-25% en la oferta de California, y entre un 20-30% en el caso del pimiento Lamuyo. El pimiento italiano no presenta grandes variaciones respecto a la pasada campaña.

La climatología de las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre, con numerosos días nublados y bajos niveles de radiación solar, está provocando una lenta maduración del fruto. Las precipitaciones caídas en este período han dado lugar a un retraso en el corte del producto para evitar la incidencia de infecciones fúngicas.

En los mercados mayoristas alemanes el pimiento California rojo español obtiene una cuota de mercado del 61%, siendo el principal origen de producción por delante de Holanda (18%), Turquía (12,7%), Marruecos (4,4%) y Bélgica (3,9%).

El pimiento California verde alcanza una cuota de mercado del 50,7%, seguido por Turquía (29,2%) y Holanda (16,9%); mientras que el California amarillo registra una cuota del 65,8% compitiendo principalmente con producto procedente de Holanda (25,8%).

Pepino

La entrada en producción de las plantaciones de la costa oriental granadina, junto con el incremento de la producción almeriense, aumenta la oferta andaluza de pepino tipo Almería, propiciando un descenso de los precios en origen.

Con la campaña holandesa terminada, la producción andaluza de pepino tipo Almería domina en los lineales de la gran distribución europea, donde también se puede encontrar pepino de Grecia.

La oferta de pepino corto y francés es reducida, inferior a las campañas precedentes, lo que favorece unos mejores resultados esta campaña.

Calabacín

Las comercializadoras almerienses presentarán una oferta limitada de calabacín hasta la entrada en producción de los trasplantes y siembras de otoño.

Las plantaciones de calabacín más tempranas se arrancaron en los meses de septiembre y octubre, en algunos casos para realizar un segundo ciclo de cultivo, y en otros de forma forzosa, al encontrarse afectadas por el virus Nueva Delhi.

En las nuevas plantaciones de calabacín también se está detectando una abundante presencia de mosca blanca, y un gran número de explotaciones afectadas por el virus Nueva Delhi. Estas plantaciones de segundo ciclo de cultivo entrarán en producción a partir de la segunda semana de diciembre, incrementando significativamente la oferta de producto a finales de año.

La finalización de las producciones centroeuropeas, la reducida oferta de Almería, y la escasa disponibilidad de calabacín en Marruecos, con una menor superficie de plantación este año y con un gran número de hectáreas arrancadas al estar afectadas por el virus Nueva Delhi, benefician los precios percibidos por los productores en este período.

Berenjena

La finalización de las producciones de Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra, convierten a Almería es el principal proveedor de berenjena a nivel europeo en el tramo final del otoño y durante el invierno. La campaña de exportación se encuentra a pleno rendimiento y se observa gran fluidez en la demanda.