Proyecto europeo para conseguir hortalizas con resistencia a plagas y al cambio climático

06/07/2018.- Se trata del proyecto Bresov (Breeding for Resilient, Efficient and Sustainable Organic Vegetable), que trata de mejorar la rentabilidad de solanáceas, brasicáceas y leguminosas, haciéndolas competitivas en cultivo ecológico frente a plagas y el cambio climático..

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en un proyecto europeo destinado a obtener variedades de hortícolas de solanáceas, brasicáceas y leguminosas, que puedan ser competitivas para el cultivo ecológico dándoles resistencia a plagas y al cambio climático.

Se trata del proyecto Bresov (Breeding for Resilient, Efficient and Sustainable Organic Vegetable), que trata de mejorar la rentabilidad de las citadas familias de plantas hortícolas.

El proyecto aborda la necesidad urgente de proporcionar cultivares resistentes al clima dirigidos a los sistemas de producción de hortalizas ecológicas. Estos nuevos cultivares beneficiarán a los productores orgánicos y a la industria de semillas orgánicas, proporcionando la seguridad que tanto se necesita en los escenarios actuales y futuros del cambio climático.

El proyecto explora la variación genética del brócoli, el colinabo, la judía y el tomate para mejorar la productividad, mediante la explotación del conocimiento actualizado de la estructura y función del genoma.

Este trabajo se verá reforzado por la participación activa de los agricultores, los servicios de asesoramiento, los institutos de investigación, las compañías de semillas y los procesadores de alimentos de diversos contextos geográficos y climáticos en Europa y los países no pertenecientes a la UE.

La selección de líneas de obtención de semillas para las tres especies se llevará a cabo en sistemas orgánicos de cultivo de vegetales, utilizando un esquema anual de rotación de cultivos. Los nuevos cultivares serán seleccionados por su eficiencia cuando se cultiven bajo agua, temperatura y estrés por nitrógeno, por su resistencia a algunas plagas y enfermedades, por características deseables de calidad del producto tales como el sabor, la apariencia visual y el rendimiento después de la cosecha.

En el proyecto participan 22 instituciones de iez países europeos, así como China, Túnez y Corea del Sur, que persiguen un enfoque interdisciplinario de múltiples actores..

BRESOV está financiado con un presupuesto total de 5,96 millones de euros en los próximos cuatro años por el actual Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020. Otro millón de euros (en total) procederá de la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF) y de China. Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST).