Las hortalizas podrían salir en dos años desde Almería a velocidad alta, a través de Granada

Las hortalizas podrían salir en dos años desde Almería a velocidad alta, a través de Granada
Las hortalizas podrían salir en dos años desde Almería a velocidad alta, a través de Granada
22/01/22018.- Según ha informado Radio Granada, el Ministerio de Fomento está estudiando el adelanto de las obras de adecuación de la línea férrea entre Almería y Granada, permitiendo así incorporar ese tramo al Corredor Mediterráneo con una reforma de las obras previstas en un principio, que reducirá su presupuesto y permitirá adelantar su puesta en funcionamiento en torno al año 2020.

Las hortalizas podrían salir desde Almería a velocidad alta, incorporándose al Corredor Mediterráneo a través de Granada en un plazo de algo más de dos años.

Según ha informado Radio Granada, el Ministerio de Fomento está estudiando el adelanto de las obras de adecuación de la línea férrea entre Almería y Granada, permitiendo así incorporar ese tramo al Corredor Mediterráneo con una reforma de las obras previstas en un principio, que reducirá su presupuesto y permitirá adelantar su puesta en funcionamiento en torno al año 2020.

Según esa información, los trenes podrían circular entre Almería, Guadix y Granada en 2020, pero con velocidad alta y no alta velocidad.

La actuación del Ministerio de Fomento permitirá incorporar ese tramo al Corredor Mediterráneo para el paso de trenes de alta velocidad pero con una sola vía.

El ministro anunció recientemente en Almería una inversión de 365 millones de euros para electrificar los 180 kilómetros de vía entre Granada, Moreda, Guadix y Almería. La actuación incluirá mejoras del actual trazado, con suavizado de curvas, pero según ha señalado la citada emisora de radio ADIF está estudiando una intervención que pueda ser más barata que la anunciada inicialmente, aprovechando la actual plataforma que se encuentra en relativo buen estado en todo el trazado, entre Granada y Moreda y desde ese punto a Guadix y Almería.

ADIF quiere aprovechar al máximo de la actual infraestructura, acortando de ese modo el tiempo que anunció el ministro, quien habló en Almería el pasado mes de julio de ir a una "renovación total de la plataforma".

La idea del Ministerio es que, con una solución blanda y una mínima inversión, poder cumplir con los planes de la Comisión Europea (CE) para el Corredor Mediterráneo. ADIF piensa en el itinerario como eje para mercancías más que para pasajeros.

Desde ADIF estiman que teniendo en cuenta el aumento previsible de flujo de mercancías, esta solución sea efectiva para las próximas décadas, con una velocidad que reducirá en tres veces el tiempo actual del trayecto.

Fuente: http://www.hortoinfo.es