España ingresa 3’5 veces más por exportar fruta y hortalizas que aviones, trenes y barcos juntos

 España ingresa 3’5 veces más por exportar fruta y hortalizas que aviones, trenes y barcos juntos
España ingresa 3’5 veces más por exportar fruta y hortalizas que aviones, trenes y barcos juntos
08/08/2017.- Entre el 1 enero y el 31 de mayo, la exportación de hortalizas y frutas permitió a España ingresar un total de 6.831’56 millones de euros, mientras que en el mismo periodo la de aviones, trenes y barcos juntos ha sido de 1.945’06 millones de euros.

Exportar hortalizas y frutas ha supuesto para España unos ingresos que superan en tres veces y media los obtenidos por la venta al exterior de aviones, trenes y barcos juntos, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con códigos ICEX.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, la exportación de hortalizas y frutas (códigos 10101 y 10102) permitió a España ingresar 6.831’56 millones de euros, de los que 3.374’61 correspondieron a hortalizas y 3.456’95 a frutas.

La suma de los códigos 41401 (trenes), 41501 (aeronaves) y 41601 (barcos) da la cifra de 1.945’06 millones de euros. Desglosando esta cantidad, 454’45 millones de euros corresponden a trenes, 1.091’79 a aviones y 398’82 millones de euros corresponden a la exportación de barcos.

El total ingresado por hortalizas y frutas multiplica por 3’5 el obtenido por aviones, trenes y barcos juntos.

Estos datos reflejan la importancia del sector hortofrutícola y la atención y protección que las diferentes administraciones deben prestarle, que nunca debe ser menor a la que se otorga a las grandes operaciones de venta de barcos, aviones o trenes, para los que se llega a movilizar cualquier recurso disponible, incluidos el Gobierno de España e incluso en ocasiones a la Jefatura del Estado.

Al sector de las hortalizas y las frutas le queda aún mucho que aprender aún de otros sectores, en cuando a la creación de grupos de presión o cabildeo (conocidos por lobbies por su expresión inglesa), para defender así los intereses de miles de familias que viven de la producción de frutas y hortalizas. La creación de entidades como Hortiespaña u otras de similares características, debe ayudar a conseguir para el sector hortofrutícola, del que dependen cientos de miles de familias, a ocupar el lugar que le corresponde en la consideración de quienes dirigen el rumbo de España, tanto si es en el ámbito político como económico o social.

Fuente: http://www.hortoinfo.es