Veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado

Veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado
Veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado
03/08/2017.- Los exportadores de frutas, hortalizas, carne y pescado hablan de "varapalo" al referirse al veto de Rusia a la entrada de alimentos comunitarios, que el 7 de agosto cumple tres años y que para el ICEX marcará un antes y un después, sobre todo para el sector hortofrutícola, uno de los más afectados.

La geopolítica ha tocado de lleno en el negocio alimentario español si se analizan las repercusiones de la prohibición que el 7 de agosto de 2014 aprobó el Gobierno de Vladimir Putin a la entrada de productos frescos comunitarios como respuesta a las sanciones por sus actuaciones en Ucrania.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en un informe en el que analiza el efecto de las sanciones rusas en la exportación agroalimentaria española, concluye que si se finalizara el veto, los países afectados "difícilmente podrían recuperar las cuotas de participación que venían manteniendo".

En 2012, España era el tercer proveedor de Rusia de fruta (335 millones de euros) y el sexto de verduras y hortalizas (133,7 millones). El ICEX cifra en 785 millones de euros la caída de las exportaciones agroalimentarias por el impacto de las sanciones rusas solo en 2015 respecto a 2012.

Tras el veto y los primeros episodios de desabastecimiento en 2014, la Federación de Rusia propuso un "plan de autosuficiencia alimentaria" para conseguir en 2020 que el 100 por ciento de los lácteos, cárnicos y hortalizas consumidos se produzcan en el país; para las frutas, el país cuenta con nuevos proveedores de América y África.

Fuente: http://www.fyh.es