Más de 100 hectáreas de Monterosa en Almería

Más de 100 hectáreas de Monterosa en Almería
Más de 100 hectáreas de Monterosa en Almería
Las expectativas de crecimiento de esta especialidad de Semillas Fitó van en aumento como también su conocimiento y demanda entre los consumidores.

Cuando consigues recuperar una variedad tradicional, que conserva su sabor, textura y aspecto de siempre, el éxito está asegurado.

Es lo que ha ocurrido con Monterosa, de Semillas Fitó, que en su segundo año comercial sigue conquistando paladares y recibiendo reconocimientos, como el II premio Mercabarna Innova.

Esta especialidad, fruto del programa de recuperación de sabor y mejora genética de la empresa, presenta unas condiciones de cultivo muy específicas, como las que se dan en el Cabo de Gata, y su producción

y manejo también son complejas por lo que requiere mucha profesionalidad.

El resultado es un tomate Premium que se ha ganado al consumidor en general y al público especializado, expertos en gastronomía y restaurantes que lo anuncian en la carta por su nombre.

Y es que no sólo gusta su sabor, también su aspecto acostillado y asimétrico que recuerda a los tomates de siempre, como explica Jordi Ballester, director de Desarrollo de Negocio de la casa de semillas. "Gran parte del éxito se debe al boca a boca, no hemos invertido mucho en marketing, pero teníamos un buen producto que el público ha sabido reconocer y ha recomendado", afirma Ballester.

Las redes sociales han contribuido a la promoción de esta especialidad, sobre todo Instagram donde en un tiempo récord ha conseguido casi 20.000 seguidores que disfrutan de recetas y propuestas para consumirlo.

En la última campaña se han superado las 100 hectáreas de cultivo de Monterosa en Almería y en la presente esperan crecer mucho más.

La empresa está desarrollando proyectos de investigación para adaptar esta variedad a otros calibres más pequeños, como el tipo cóctel, que podría ser un producto muy interesante.

En cualquier caso Monterosa está funcionando muy bien, en mercados nacionales e internacionales, como EEUU o Canadá donde ya han realizado ensayos y esperan alcanzar un gran crecimiento.

Buenos resultados en ramo, beef y cherry.

Del catálogo de Semillas Fitó hay que destacar otras variedades recientes, como Ateneo, tomate ramo de calibre M-G y brix por encima de la media de esta tipología.

Esta variedad para ciclo largo proporciona una planta vigorosa y de entrenudos cortos; raquis grueso y de color verde oscuro que se mantiene en poscosecha.

Presenta una gran facilidad de cuaje en épocas tanto de calor como de frío y tiene afinidad con cualquier porta-injerto, en especial con SILEX.

En beef, siguen promocionando su tomate Vimeiro, con calibre M-G, uniforme en calibre y forma, gran sabor, dureza y productividad. Su Planta también es vigorosa y presenta facilidad de cuaje.

Por último, en cherry, cuentan en su catálogo con Bonilla F1, un pera de alto rendimiento, rojo intenso, de gran resistencia, también para ciclo largo y de gran facilidad de cuaje con altas y bajas temperaturas.

Semillas Fitó sigue proporcionando alternativas con sabor, resistencias, productividad y vida útil en un catálogo de tomate adaptado a las demandas de los productores y de los consumidores más exigentes.

Fuente: Revista Mercados